SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.3Cirrhosis and hepatocarcinoma in HBVVaccination against HBV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Costarricense

On-line version ISSN 0001-6002Print version ISSN 0001-6012

Acta méd. costarric vol.50  suppl.3 San José Nov. 2008

 

Prevención en hepatitis B

Prevention in hepatitis B

Flor Guillén-Mora*+


Resumen: el virus de hepatitis B se propaga cuando la sangre o fluidos corporales de una persona infectada entra al cuerpo de una persona no infectada. Se ha demostrado que son infectantes la sangre, la saliva, el semen y las secreciones vaginales. Se han identificado cuatro formas de transmisión: vertical, contactos domiciliarios, sexual (horizontal) o por inyecciones o heridas de equipo contaminado, transfusión de sangre o tratamiento con derivados sanguíneos. Para la prevención de la transmisión del virus se utilizan medidas preventivas universales y la vacunación.

Descriptores: hepatitis B, transmisión, prevención, vacunación.

Abstract: The virus of hepatitis B propagates when the blood or corporal fluids of an infected person enters in the body of a noninfected person. It has been proved that blood; saliva, semen and vaginal secretions are infectious. Four ways of transmission have been identified: vertical, domiciliary contacts, sexual (horizontal), or by injections or wounds from contaminated equipment; blood transfusions, or treatment with blood derivatives. To prevent virus transmission, preventive universal measures and vaccination are used.

Key words: hepatitis B, transmission, prevention, vaccination.


Hoy en día, aproximadamente 2000 millones de personas en el mundo, están infectadas con el virus de la hepatitis B o lo han estado y más de 350 millones son portadores crónicos del virus y presentan un alto riesgo de muerte por cirrosis o cáncer de hígado. Cada año, cerca de un millón de personas mueren en el mundo debido a la infección causada por el virus de la hepatitis B convirtiéndola en una de las mayores causas de mortalidad y de gran preocupación de salud pública. El HBV está presente en todos los continentes y se clasifica, en cada país, con base en la prevalencia de la enfermedad en este mismo país: alta, intermedia y baja. La prevalencia de portadores del HBV varía de 0,1 a 2% en zonas de baja prevalencia (Estados Unidos de América, Canadá, y otros) del 3-5% en zonas de prevalencia intermedia (Japón, Asia, América) hasta 10-20% en zonas de prevalencia alta (China, y otros países).

Definición

El HBV se propaga cuando la sangre o fluidos corporales de una persona infectada entra al cuerpo de una persona no infectada. Se ha demostrado que son infectantes la sangre, la saliva, el semen y las secreciones vaginales.

Se han identificado 4 formas de transmisión: de una madre portadora del HBV a su bebé en el momento del nacimiento; por contacto cercano en el hogar con portadores del HBV; por contacto sexual con una persona infectada; por inyecciones o heridas efectuadas con equipo contaminado, por transfusiones de sangre contaminada o por tratamientos con derivados con sangre contaminada.

Transmisión madre a hijo

La hepatitis B puede transmitirse a neonatos durante el periodo perinatal. Se ha podido observar que el 90% de los neonatos infectados pueden convertirse en portadores crónicos, así mismo, el 30% de los niños infectados entre el primer y quinto año de la vida se observa paulatinamente una disminución en relación con la edad de la infección. Por esta razón, algunos autores han demostrado que la infección crónica por virus B en lactantes nacidos de madres infectadas se previene en un 90% utilizando un esquema regular de vacunación y la aplicación de HBIg. Si el resultado de la prueba de sangre (HbsAg) es positiva el bebé debe recibir la primera dosis de la vacuna al nacer junto a HBIg. La segunda dosis a los 2 meses y la tercera a los 6 meses.

Contactos cercanos en el hogar con portadores del virus B

Todas aquellas personas, hijos o pareja que convivan en el hogar con portadores del virus B deben de tener cuidado en el manejo de secreciones de esta persona. Usar guantes si tiene que tocar sangre u otras secreciones del paciente, no compartir cepillos de dientes ni máquinas de afeitar, toallas, corta uñas, y otros objetos que pudieran tener restos de sangre del paciente portador del virus B.

Por contacto sexual con una persona infectada

Existen, definitivamente y en forma clara, relaciones sexuales de alto riesgo: actos sexuales sin protección, actos sexuales con muchas personas, relaciones sexuales con usuarios de drogas intravenosas, personas que cambian constantemente de parejas (homo y heterosexuales).

Por inyecciones o heridas efectuadas con equipo contaminado, por transfusiones de sangre contaminada o por tratamientos con derivados de sangre contaminada.

En este grupo se encuentran los usuarios de drogas intravenosas, por el uso de jeringuillas y todo lo relacionado como agua, calentadores, algodones contaminados con sangre infectada. Instrumentos contaminados a la hora de hacerse tatuajes, piercing, perforaciones en alguna parte del cuerpo, uso de agujas en acupuntura. Reúne también personas hemofílicas o receptores habituales de transfusiones de sangre u otros hemoderivados y pacientes sometidos a hemodiálisis y trasplantes.

Factores de riesgo

Se pueden enunciar una serie de factores de riesgo para transmisión del HBV: tener relaciones sexuales con alguien infectado por el HBV, tener relaciones sexuales con más de una pareja, inyectarse drogas, relaciones homosexuales, vivir en el mismo hogar con alguien que padece de infección crónica del virus B, por razones de trabajo estar en contacto con sangre humana, tener hemofilia, viajar a lugares donde la hepatitis B es común, pacientes sometidos a hemodiálisis, transfusiones de sangre o hemoderivados frecuentemente. Por lo tanto, podemos hablar de dos vías de prevención fundamentales: medidas preventivas universales y vacunación.

Medidas preventivas universales

Utilización del preservativo del látex en relaciones sexuales. La eficacia de los condones de látex respecto a la hepatitis B es desconocido, pero su uso apropiado puede disminuir el riesgo de transmisión. Realizar la prueba de detección del HBV a todas las mujeres embarazadas. Evitar compartir objetos filosos como cortaúñas, cepillos de dientes, rasuradoras, aretes, y otros. Prevenir tocar sangre o fluidos corporales. Usar guantes siempre y una solución de agua con cloro para limpiar derrames de sangre. Abstenerse de usar drogas ilegales y abuso de medicamentos inyectados. Utilización de instrumental estéril y personalizado en la realización de tatuajes, piercing y tratamientos de acupuntura. Los deportistas deben manejar con cuidado y asepsia las heridas con sangre. Pero fundamentalmente, aplicarse la vacuna contra la hepatitis B.

Vacunación

Actualmente, la vacunación da una protección entre el 90-95%. Se administra IM en el deltoides (hombro en adultos y en los niños en el muslo). Las campañas o programas de vacunación deben aplicarse a todas aquellas personas o grupos de personas potencialmente capaces de estar en contacto con el virus por lo tanto, se sugiere, en los siguientes casos: inmunizar a todos los bebés al nacer, todos los niños de madres HbsAg positivas y madres que desconocen los resultados de esta prueba, a niños y adolescentes entre 10-14 años (por el inicio de la actividad sexual y drogadicción), adultos que no han sido vacunados y que corren mayor riesgo de infección: presidiarios, población que cambia frecuentemente de pareja (homo y heterosexuales), pacientes en programas de trasplante de órganos, viajeros frecuentes a regiones de alta incidencia de enfermedad, personas hemofílicas, parejas y contactos sexuales de personas con infección aguda o crónica de la hepatitis B, personal de instituciones de salud, personal de instituciones de discapacitados o instituciones mentales, usuarios de drogas intravenosas, personas que viajan a lugares de alta incidencia de la hepatitis B, y que permanecen por más de 6 meses en dichas regiones y mantienen relaciones sexuales.

A pesar de todas estas medidas, hay que insistir en las escuelas, los colegios y en la población en general, en la educación y prevención. Lo mejor para evitar la enfermedad y sus terribles consecuencias es educar al paciente en el tema mediante conferencias, panfletos, televisión, prensa escrita y cualquier otro medio de comunicación.


Lecturas recomendadas

Shiraki K. Perinatal transmisión of hepatitis B virus and its prevention. J. Gastroenterol Hepatol 2000; 15 Suppl: E L 1-15.         [ Links ]

Salas Chaves et al. Prevención de la transmisión perinatal del virus B. Rev. Costarric. Salud Pública 2002; 11: 1-4.         [ Links ]

Hill JB, Scheffield JS, Kim MJ. Risk of Hepatitis transmission in breast-fed infants of chronic hepatitis B carriers. Obstet Gynecol 2002 June; 99:1049-52.         [ Links ]

Poland GA, Jacobson RM. Prevention of hepatitis B with the hepatitis B vaccine. N Engl J M 2004; 351; 2832-8.         [ Links ]

Bello Corredor M, Rodríguez Lay Lde L, Delgado González G, Díaz González M, Montalvo Villar MC, Gutiérrez Moreno A. Surveillance in children of mothers positive to hepatitis B surface antigen, 20002002. Rev Cubana Med Trop 2004;56: 31-34.         [ Links ]


*Gastroenteróloga
, Clínica San Agustín.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License