SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Sangrado transvaginal en una paciente con síndrome de Marfán y tricotilomanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Costarricense

versión On-line ISSN 0001-6002versión impresa ISSN 0001-6012

Acta méd. costarric vol.49 no.3 San José jul. 2007

 

Costa Rica en el exterior

Ácido araquidónico del tejido adiposo y el síndrome metabólico en los adultos de Costa Rica.

Clin Nutr 2007; mayo 2007
Williams ES, Baylin A, Campos H. Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard.

Justificación y objetivo: El ácido araquidónico, precursor  de una serie de mediadores inflamatorios, puede contribuir al desarrollo de la resistencia de insulina. Examinamos la asociación entre el ácido araquidónico y el síndrome metabólico en Costa Rica, un país en el que el síndrome metabólico es altamente prevalente.

Métodos:
Cada uno de los 484 participantes del estudio proporcionaron una muestra de sangre en ayunas y una biopsia del tejido adiposo que fue analizada para determinar la composición de ácidos grasos. Los criterios para el síndrome metabólico fueron los establecidos en el Tercer Informe del Equipo de Expertos Nacional del Programa de Educación en Colesterol. Los datos fueron analizados por regresión logística  multivariable.

Resultados: Los sujetos con mayor grado de ácido araquidónico en el tejido adiposo tuvieron un riesgo mayor de sufrir síndrome metabólico a través de todos los quintiles: cociente de las probabilidades (OR, intervalo de confianza al 95%) 1.00; 1.51 (0.78-2.91); 2.40 (1.26- 4.55); 3.50 (1.84-6.66); y 6.01 (3.11-11.61); prueba para la tendencia, P<0.0001, después del ajuste para la edad, el género y el área de la residencia. El ajuste adicional para los factores de riesgo metabólicos, incluyendo los ácidos grasos adiposos e índice de masa corporal, no modificó el resultado en forma significativa. El ácido araquidónico del tejido adiposo también se asoció independientemente a obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, glucosa en ayuno elevada, y a presión arterial alta.

Conclusiones: Este estudio identificó al ácido araquidónico como marcador independiente importante de la desregulación metabólica. Una mejor comprensión del papel de este ácido graso en la patogenia del síndrome metabólico se justifica.

Estimación de la carga del síndrome de la rubéola congénita en Costa Rica, 1996-2001.

Pediatr Infect Dis J. 2007 May;26(5):382-6.
Jiménez G, Avila-Agüero ML, Morice A, Gutierrez H, Soriano A, Badilla X, Ref. S, Castillo-Solórzano C. Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica.

Antecedentes: La epidemiología de la rubéola en Costa Rica cambió durante las décadas recientes, desplazándose los grupos susceptibles a aquellos de edad reproductiva. Este estudio estima la carga del síndrome de rubeola congénita (SRC) de 1996 al 2001 en este país.

Métodos:
Tres métodos para calcular incidencia de SRC fueron utilizados. Se condujo una búsqueda retrospectiva ("casos observados") utilizando los registros de egreso hospitalario de niños nacidos entre 1996 y el 2001 con códigos seleccionados de CIE 9 y la CIE10 consistentes con SRC y los niños <3 meses de la edad con una prueba serológica positiva IgM anti-rubéola en el Hospital Nacional de Niños (HNN). Los casos fueron clasificados como sospechosos, compatibles o confirmados por SRC, e infección congénita por rubéola. La incidencia "esperada" de SRC fue calculada utilizando los casos reportados de rubéola (mujeres 15-45 años de edad) y las tasas de la fecundidad, asumiendo una probabilidad de SRC de 0,9 durante el primer trimestre del embarazo y 0,5 de casos asintomáticos de rubéola. Los casos "estimados" de SRC fueron calculados utilizando las tasas de incidencia reportadas de análisis de modelaje durante años epidémicos y endémicos.

Resultados:
de las 577 expedientes de egreso revisados y de los 66 niños reportados como anti-rubéola IgM(+), 40 casos fueron considerados compatibles de SRC, 45 como confirmados, y 4 fueron los casos con infección congénita por rubéola identificados. El rango de la tasa de incidencia anual de SRC (por 1000 nacimientos vivos) fue como sigue: = 0.00-0.33 "observado", = 0.00-0.35 "esperado" y = 0.5-1.5 "estimado". Comparado con el número estimado de casos de SRC, solamente 27.2% de casos de SRC fueron detectados en la búsqueda retrospectiva y 10.1% se esperarían cuando se calcularon utilizando los casos  reportados de rubéola.

Conclusiones:
La sub-detección de SRC utilizando los casos de rubéola reportados en mujeres en edad reproductiva y la búsqueda retrospectiva de SRC refuerza la importancia de sospechar SRC en la presencia de una manifestación única compatible. La confirmación por laboratorio es indispensable para implementar estrategias de eliminación de SRC y debería realizarse en todo caso sospechoso.

Abreviaturas: CCSS, Caja Costarricense de Seguro Social; IME, índice de mortalidad estandarizada; TAE, tasa de mortalidad ajustada por edad

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons