SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Perforación intestinal por un palillo de dientes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Costarricense

On-line version ISSN 0001-6002Print version ISSN 0001-6012

Acta méd. costarric vol.48 n.4 San José Oct. 2006

 

Costa Rica en el Exterior

Una nueva mutación en el dominio transmembrana de la neuregulina 1 se asocia con esquizofrenia.

Walss-Bass C, Liu W, Lew DF, Villegas R, Montero P, Dassori A, Leach RJ, Almasy L, Escamilla M, Raventos H.: A Novel Missense Mutation in the Transmembrane Domain of Neuregulin 1 is Associated with Schizophrenia.

Biol Psychiatry. 2006 May 25;

Antecedentes: Aunque se conoce que los factores genéticos juegan un papel importante en la esquizofrenia, la identificación inequívoca de los genes involucrados aun no ha sido posible. El gen de la neuregulina 1 esta entre los pocos genes candidatos involucrados en la susceptibilidad a la esquizofrenia en varias poblaciones. Sin embargo, no se han identificado mutaciones causales dentro de este gen.

Métodos: Para tratar de identificar polimorfismos en el gen de la neuregulina 1, secuenciamos el ADN de 12 sujetos con historia de psicosis del Valle Central de Costa Rica. Posteriormente, se analizaron los genotipos en una cohorte mayor de 142 individuos afectados y sus familiares en esta misma población. Resultados: Identificamos una nueva mutación de cambio de sentido (Val a Leu) en el exón 11, que codifica por la región transmembrana de la proteína neuregulina 1. Un análisis de asociación con el test de asociación en familias (FBAT) reveló que la mutación esta asociada con psicosis (p = .0049) y con esquizofrenia (p =.0191) en esta población.

Conclusiones: Reportamos el hallazgo de una mutación de cambio de sentido en el gen de la neuregulina 1 asociado con esquizofrenia. Son necesarios análisis adicionales de una muestra independiente al igual que estudios funcionales detallados para determinar la relevancia de este nuevo polimorfismo en la fisiopatología de la esquizofrenia.

Asociación de pesminógeno sérico con gastritis atrófica del cuerpo en Costa Rica.

Sierra R, Une C, Ramirez V, Gonzalez MI, Ramirez JA, de Mascarel A, Barahona R, Salas-Aguilar R, Paez R, Avendano G, Avalos A, Broutet N, Megraud F.

Clin Exp Med. 2006 Jun; 6(2):72-8. Institute of Health Research (INISA), University of Costa Rica, San Jose, Costa Rica. sierra@cariari.ucr.ac.cr

Individuos con gastritis atrófica (GA), especialmente gastritis atrófica del cuerpo (GAC), están en riesgo aumentado de desarrollar cáncer gástrico. Se ha propuesto que concentraciones séricas de pepsinógenos (PG) podrían ser marcadores de GAC. El objetivo del presente estudio fue determinar el riesgo de factores para GA y GAC y el potencial de usar concentraciones de PG séricos para detectar GAC en una población dispéptica en Costa Rica, que es uno de los países con mayor incidencia y tasas de mortalidad por cáncer gástrico en el mundo. Se obtuvo de 501 pacientes dispépticos consecutivos siete especimenes de biopsia, una muestra de sangre en ayunas y se completó un cuestionario con los factores sociodemográficos de mayor interés.

Los niveles séricos de PGI y la relación PGI/PGII fueron significativamente menores en pacientes con GAC que en otros grupos (P<0.000).Un punto de quiebre de 3.4 produjo una sensibilidad del 91.2% para la identificación de GAC, un valor predictivo negativo de 98.1%, pero un valor predictivo positivo de sólo 11.2%. Se encontró Helicobacter pylori en 93% de los pacientes y todos aquellos que tenían úlcera péptica fueron positivos.

La GA se asoció con edad aumentada, menor índice de masa corporal, alto consumo de alcohol y bajo consumo de frutas. La GAC se asoció con edad, consumo de alcohol y una relación PGI/PGII < 3.4. En pacientes dispépticos con alta prevalencia de infección por H. pylori, los niveles séricos de PG brindan una forma de evaluar por GAC, pero es necesario introducir otros marcadores serológicos y genéticos para lograr una mejor especificidad. Dichos marcadores podrían ser anticuerpos contra CagA de H. pylori, polimorfismos de genes de citoquinas u otros.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License