SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número44A look at the heritage of Cartago: the Jiménez-Sancho houseTime management in the COVID-19 context by higher education students from the Liberia campus, Chorotega Regional Headquarters of the National University of Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Espiga

versão On-line ISSN 2215-454Xversão impressa ISSN 1409-4002

Resumo

ORTIZ-ARELLANO, Edgar. Carteles de Estados Unidos de América y la Alemania nazi en 1942: propaganda y guerra. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.44, pp.151-173. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i44.4466.

Durante la Segundad Guerra Mundial, en el contexto de la confrontación bélica entre el nacional socialismo alemán y la democracia liberal de Estados Unidos de América (EE. UU.), la propaganda fue fundamental para transmitir mensajes que inspiraran a la población de los países en conflicto. Los carteles fueron instrumentos idóneos para promover el reclutamiento de soldados para sus ejércitos, sostener el esfuerzo de guerra e identificar con claridad a los enemigos. Este artículo aborda los casos de EE. UU. y de la Alemania nazi, con el objetivo de analizar los carteles de 1942, su relación con la textualidad y la difusión de sus intereses ideológicos relacionados con la acción bélica. Se concluye que existen similitudes en ambos casos en los tipos raciales usados en las imágenes, así como el rol protagónico de los textos que se encuentran en los carteles.

Palavras-chave : Ideology; mass communication; racism, images; World War II.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )