SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43The Person as the Subject of Religation in Xavier ZubiriProfile of the Professional French as a Foreign Language Educator in Costa Rica in the Current Educational Scenario Due to the Pandemic Caused by COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Espiga

versão On-line ISSN 2215-454Xversão impressa ISSN 1409-4002

Resumo

PENA-VARGAS, Vilma. Transformaciones de las mujeres, las comunidades y la universidad, a partir de una experiencia de aprendizaje con tecnología solar. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.43, pp.234-254. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i43.4296.

El artículo comunica la historia del proyecto UNED Mujeres de Luz, mediante una reflexión personal y de cómo la UNED hace parte de una historia que inició con tres mujeres de los pueblos originarios que fueron becadas para asistir a la Universidad de los Pies Descalzos, una universidad en Tilonia, India. En el proceso, la UNED llega como la primera universidad a Alto Carona, comunidad ubicada en las montañas del territorio Conte-Burica, en el sur del país, cercano a la frontera con Panamá. El proyecto tiene como objetivo iluminar, con paneles solares, a más de 200 familias habitantes del territorio Conte-Burica, habitado por población de tradición étnica y cultural Ngäbe o Ngöbe. En el proceso, se iluminan con energía sus casas, tienen energía sus dispositivos, pero otros procesos también permiten iluminar a las mujeres, a las comunidades y a la universidad. En conclusión, los procesos de aprendizaje e intercambio de saberes nos iluminan, son urgentes, necesarios y la vía legítima para la transformación social.

Palavras-chave : Educación a distancia; ecofeminismo; ecología; pueblos originarios; sostenibilidad.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )