SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Cannabis sin tabú: Análisis de la situación del consumo de cannabis en Costa RicaLa persona como sujeto de la religación en Xavier Zubiri índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Espiga

versión On-line ISSN 2215-454Xversión impresa ISSN 1409-4002

Resumen

ULLOA-BRENES, Gilbert. Teorías y modelos de la interacción y la comunicación para espacios educativos a distancia. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.43, pp.197-217. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i43.4278.

Esta revisión bibliográfica tuvo por objetivo analizar las características e implicaciones pedagógicas de cinco modelos y teorías de la interacción y la comunicación, formulados en las últimas décadas por diferentes autores, cuyos aportes para la educación a distancia han sido de especial interés en este ámbito educativo. Para ello se efectuó una indagación de tipo bibliográfica en diferentes bases de datos y buscadores online, que permitiera ubicar literatura especializada, pero, sobre todo, apelando a la revisión de textos escritos por autores que propusieron originalmente el modelo o teoría, con lo cual se aporta un corpus de textos que pueden servir de consulta para futuras investigaciones.

Entre los principales hallazgos se destaca que cada uno de los enfoques analizados ha estado marcado por la evolución tecnológica propia de su contexto histórico; por lo tanto, como una de las principales conclusiones, se plantea que en el devenir de esas teorías se percibe una episteme arraigada a modos históricos de interacción pedagógica y a las mediaciones que marcaban esas concreciones.

Palabras clave : Educación a distancia; aprendizaje; tecnología educativa.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )