SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43The ISPMB University's Relationship with the Companies of Benguela, Angola. Commitment, Satisfaction and ExpectationsEntrepreneurial Education and Gamification as a Learning Strategy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Espiga

versão On-line ISSN 2215-454Xversão impressa ISSN 1409-4002

Resumo

GONZALEZ-HERNANDEZ, Walfredo. Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática para la secundaria básica cubana. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.43, pp.109-125. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i43.4211.

El estudio del aprendizaje de la informática es de vital importancia a partir del interés por desarrollar tecnologías de la información para satisfacer las necesidades de cada país. Cada subsistema de educación cubana debe contribuir al aprendizaje de determinados contenidos informáticos y, por ello, es importante, como objetivo de este estudio bibliográfico, descriptivo y exploratorio, elaborar un modelo que propicie el aprendizaje desarrollador de la informática para los contenidos de la secundaria básica. En un primer momento se fundamenta la concepción de aprendizaje desarrollador desde la teoría de la subjetividad. Luego, se obtiene la estructura del modelo compuesto por el contexto socio histórico de surgimiento del modelo, fundamentos filosóficos, psicológicos, didácticos e informáticos, los conceptos fundamentales, el sistema de comunicación, los contenidos informáticos del subsistema, las estrategias de enseñanza, los dispositivos de evaluación y las formas de implementación.

Palavras-chave : Aprendizaje desarrollador; enseñanza de la informática; teoría de la subjetividad.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )