SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Relaciones de la universidad ISPMB con las empresas de Benguela, Angola. Compromiso, satisfacción y expectativasEducación emprendedora y gamificación como estrategia de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Espiga

versión On-line ISSN 2215-454Xversión impresa ISSN 1409-4002

Resumen

GONZALEZ-HERNANDEZ, Walfredo. Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática para la secundaria básica cubana. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.43, pp.109-125. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i43.4211.

El estudio del aprendizaje de la informática es de vital importancia a partir del interés por desarrollar tecnologías de la información para satisfacer las necesidades de cada país. Cada subsistema de educación cubana debe contribuir al aprendizaje de determinados contenidos informáticos y, por ello, es importante, como objetivo de este estudio bibliográfico, descriptivo y exploratorio, elaborar un modelo que propicie el aprendizaje desarrollador de la informática para los contenidos de la secundaria básica. En un primer momento se fundamenta la concepción de aprendizaje desarrollador desde la teoría de la subjetividad. Luego, se obtiene la estructura del modelo compuesto por el contexto socio histórico de surgimiento del modelo, fundamentos filosóficos, psicológicos, didácticos e informáticos, los conceptos fundamentales, el sistema de comunicación, los contenidos informáticos del subsistema, las estrategias de enseñanza, los dispositivos de evaluación y las formas de implementación.

Palabras clave : Aprendizaje desarrollador; enseñanza de la informática; teoría de la subjetividad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )