SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Revista Espiga in the historical memory of the ECSH and the UNEDHumanity's Relationship with Nature, Disturbances and Tourismand índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Espiga

versão On-line ISSN 2215-454Xversão impressa ISSN 1409-4002

Resumo

GOMEZ-JIMENEZ, Andrey. Sangre y agua, símbolos de mestizaje y transculturación en Ojos azules (2009) de Arturo Pérez-Reverte. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.43, pp.14-39. ISSN 2215-454X.

En este artículo se analiza la concepción de mestizaje presente en el relato histórico Ojos azules (2009) del autor español Arturo Pérez-Reverte. A través de un análisis semiótico-discursivo de la representación narrativa del espacio, los cuerpos, los elementos simbólicos, el nivel formal, la estructura diegética y el sintagma paratextual, se procura mostrar la complejidad del choque cultural propuesto en el breve texto. El objetivo propuesto es señalar la simplicidad de la perspectiva del concepto de mestizaje en la que se inscribe -aparentemente- el texto y demostrar la dinámica de cambio entre el concepto de mestizaje y transculturación en la diégesis, por lo que se develarían. Por lo que se develarían espacios problemáticos y ambivalentes que ponen en crisis la dicotomía colonia-indígena o conquistador-conquistados.

Para demostrar esta transición se parte de la teoría transcultural propuesta por Ángel Rama. Entre los principales hallazgos se tiene cómo la metáfora del mestizaje es insuficiente para explicar la complejidad cultural e ideológica en la que se encuentra el texto, puesto que esta no logra solucionar la tensión discursiva presente en el cierre de la obra.

Palavras-chave : Literatura; teoría cultural; transculturación; la noche triste..

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )