SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46A Back and Forth Journey. Dialogues between Alejandro Joseph de Guelle and James CookColonial History of the Southside of Belize City. Marginalized Spaces and Exclusion at Central American Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de Estudios Centroamericanos

versão On-line ISSN 2215-4175versão impressa ISSN 0377-7316

Resumo

SCHAFFER, Robin. Un estudio sobre la relación entre la Iglesia y el Estado en el sistema educativo de Belice: un riesgo que se debe correr. Anuario de Estudios Centroamericanos [online]. 2020, vol.46, pp.45-78. ISSN 2215-4175.  http://dx.doi.org/10.15517/aeca.v46i0.42201.

Este artículo investiga si la relación entre la Iglesia y el Estado contribuye o limita la calidad de la educación. Se parte de la siguiente pregunta de investigación: ¿hay alguna conexión entre la Iglesia y el Estado en cómo se visualiza y cómo se imparte la educación en Belice? Se realizó un análisis cualitativo de documentos técnicos, no técnicos y de entrevistas con los principales interesados, así como una triangulación de los datos. El estudio encontró que, aunque hay una conexión entre los objetivos generales y la valoración histórica de la alianza, también hay discordancias en cuanto a duplicación de puestos, filosofías en conflicto, disonancia entre las acciones y el compromiso expreso con el acuerdo y una manifestación de rendición de cuentas en la educación. En vista de que aproximadamente el 23 % de la inversión gubernamental en la educación está yuxtapuesta a la baja rentabilidad documentada, este artículo pretende ayudar a comprender los desafíos pendientes que podrían potencialmente debilitar la inversión.

Palavras-chave : Belice; Política educacional; Iglesia; Estado; análisis cualitativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )