SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Un viaje de ida y vuelta. Diálogos entre Alejandro Joseph de Guelle y James CookHistoria colonial del sur de la Ciudad de Belice. Espacios marginales y exclusión en el Caribe centroamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de Estudios Centroamericanos

versión On-line ISSN 2215-4175versión impresa ISSN 0377-7316

Resumen

SCHAFFER, Robin. Un estudio sobre la relación entre la Iglesia y el Estado en el sistema educativo de Belice: un riesgo que se debe correr. Anuario de Estudios Centroamericanos [online]. 2020, vol.46, pp.45-78. ISSN 2215-4175.  http://dx.doi.org/10.15517/aeca.v46i0.42201.

Este artículo investiga si la relación entre la Iglesia y el Estado contribuye o limita la calidad de la educación. Se parte de la siguiente pregunta de investigación: ¿hay alguna conexión entre la Iglesia y el Estado en cómo se visualiza y cómo se imparte la educación en Belice? Se realizó un análisis cualitativo de documentos técnicos, no técnicos y de entrevistas con los principales interesados, así como una triangulación de los datos. El estudio encontró que, aunque hay una conexión entre los objetivos generales y la valoración histórica de la alianza, también hay discordancias en cuanto a duplicación de puestos, filosofías en conflicto, disonancia entre las acciones y el compromiso expreso con el acuerdo y una manifestación de rendición de cuentas en la educación. En vista de que aproximadamente el 23 % de la inversión gubernamental en la educación está yuxtapuesta a la baja rentabilidad documentada, este artículo pretende ayudar a comprender los desafíos pendientes que podrían potencialmente debilitar la inversión.

Palabras clave : Belice; Política educacional; Iglesia; Estado; análisis cualitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )