Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de Estudios Centroamericanos
versión On-line ISSN 2215-4175versión impresa ISSN 0377-7316
Resumen
HERNANDEZ ULLOA, Francisco. Consumismo en Costa Rica: Una tipología de jóvenes en contextos urbanos de exclusión social. Anuario de Estudios Centroamericanos [online]. 2018, vol.44, pp.429-462. ISSN 2215-4175. http://dx.doi.org/10.15517/aeca.v44i0.34988.
El proceso globalizador provocó cambios en las sociedades centroamericanas, entre los que destaca la emergencia del consumismo. La población joven es clave para este fenómeno, aunque aún no existe suficiente evidencia empírica al respecto. Precisamente, el presente artículo expone los principales resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar críticamente las relaciones entre consumismo y exclusión social y su afectación a personas jóvenes. Se generó una tipología mediante el análisis de conglomerados biétapicos (two-step cluster). Entre los hallazgos destaca la presencia de una heterogeneidad de juventudes en el territorio con dificultades de inserción laboral, agravada para las mujeres. Además, se evidencia la fragilidad de la pertenencia social simbólica generada por el consumismo, fenómeno que legitima las desigualdades existentes.
Palabras clave : Consumismo; exclusión social; juventudes; pertenencia social; fragilidad.