Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de Estudios Centroamericanos
versión On-line ISSN 2215-4175versión impresa ISSN 0377-7316
Resumen
PEREZ SAINZ, Juan Pablo. Imaginarios sociales del empresariado en Centroamérica. Una aproximación a partir de la competitividad y la responsabilidad social. Anuario de Estudios Centroamericanos [online]. 2017, vol.43, pp.15-36. ISSN 2215-4175. http://dx.doi.org/10.15517/aeca.v43i0.31548.
Este trabajo analiza las representaciones de lo social del empresariado centroamericano. Para ello, toma en cuenta dos ejemplos. El primero se relaciona con la imagen de sociedad contemplada en la agenda para la competitividad y el desarrollo sostenible que elaboró, en 1999, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Esta agenda plantea un modelo de acción social en el cual el empresariado aparece como el actor clave. El segundo ejemplo se refiere a la denominada “responsabilidad social empresarial” y, en términos empíricos, se ha tomado como referencia el Centro de Acción de Responsabilidad Empresarial (CentraRSE) de Guatemala. Se concluye con algunas reflexiones de cómo el empresariado centroamericano, a través de sus nuevos intelectuales orgánicos, imagina lo social en la región.
Palabras clave : Empresarios; representaciones sociales; competitividad; responsabilidad social empresarial; sociedad.