Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Anuario de Estudios Centroamericanos
On-line version ISSN 2215-4175Print version ISSN 0377-7316
Abstract
PEREZ SAINZ, Juan Pablo. Imaginarios sociales del empresariado en Centroamérica. Una aproximación a partir de la competitividad y la responsabilidad social. Anuario de Estudios Centroamericanos [online]. 2017, vol.43, pp.15-36. ISSN 2215-4175. http://dx.doi.org/10.15517/aeca.v43i0.31548.
Este trabajo analiza las representaciones de lo social del empresariado centroamericano. Para ello, toma en cuenta dos ejemplos. El primero se relaciona con la imagen de sociedad contemplada en la agenda para la competitividad y el desarrollo sostenible que elaboró, en 1999, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Esta agenda plantea un modelo de acción social en el cual el empresariado aparece como el actor clave. El segundo ejemplo se refiere a la denominada “responsabilidad social empresarial” y, en términos empíricos, se ha tomado como referencia el Centro de Acción de Responsabilidad Empresarial (CentraRSE) de Guatemala. Se concluye con algunas reflexiones de cómo el empresariado centroamericano, a través de sus nuevos intelectuales orgánicos, imagina lo social en la región.
Keywords : Empresarios; representaciones sociales; competitividad; responsabilidad social empresarial; sociedad.