SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número40Transdisciplinaridade e Ecoformação: princípios ético-filosóficos para o ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

AGREDA SIGINDIOY, Teresa Marinelly. Transformando la educación: el papel de la formación intercultural del profesorado para la integración de estudiantes migrantes internacionales. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.223-234. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4816.

La competencia en la interculturalidad en la formación docente desempeña un papel fundamental en el proceso de integración de estudiantes migrantes. Estudios sobre el tema indican que existe la necesidad de formar al profesorado en interculturalidad en la formación inicial y de forma permanente, esto les permitirá asumir aulas diversas desde la igualdad y con calidad. Además, les permitirá desarrollar una planeación didáctica más eficaz que valore los saberes de estudiantes. El ensayo ofrece nociones sobre dos conceptos: interculturalidad y sensibilidad intercultural. Posteriormente, explica el concepto de la migración y los retos para la educación. Con base en lo anterior, se propone la necesidad de la formación del profesorado en interculturalidad como fundamento hacia el desarrollo de la sensibilidad intercultural. Además, se concluyen tres aspectos: en primer lugar, la formación en interculturalidad debe iniciar en la educación superior e implica un proceso de aprendizaje continuo. En segundo lugar, la formación en interculturalidad permite al profesorado adquirir conocimientos y competencias necesarias para proyectar sus estrategias de aula bajo las necesidades, los saberes y el contexto de sus estudiantes. En tercer lugar, la interculturalidad promueve la oportunidad para enriquecer los conocimientos y, por ende, brinda la oportunidad a profesores y estudiantes de aprender de otras culturas, entendiendo que la sociedad es diversa y multicultural.

Palavras-chave : migración; identidad cultural; educación intercultural; comunicación intercultural; justicia social; formación de docentes..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )