SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número40Globalização, desigualdade e injustiça social: implicações na educação e na educação de adultosO sedentarismo diabólico na educação pós-pandemia no Cone Sul do Peru: medo do retorno ao ensino presencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Elsa. ¿Qué significa innovar en educación superior? Una aproximación conceptual. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.170-187. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4845.

En el ámbito de la educación superior, se ha generalizado el discurso de la innovación educativa como factor clave para el logro de la calidad de la educación, además, como respuesta ante los fenómenos y tendencias educativas provocados por la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la digitalización. A pesar del incremento y relevancia que se le ha otorgado, su noción es ambigua y polisémica sin la existencia clara de un consenso social y académico sobre su significado. Por ello, este ensayo pretende brindar una aproximación al concepto innovación y diferenciarla entre su acepción general en el ámbito económico, así como su noción y posible aplicación en la educación superior mediante la presentación de un marco conceptual que finaliza con una discusión que pretende responder a la pregunta: ¿qué significa innovar en la educación superior? Para lograrlo, se recorren los niveles de profundización, dimensiones de abordaje e implicaciones de su aplicación en las instituciones de educación superior (IES) y se concluye con una reflexión que se enfoca en considerar a la innovación educativa en las IES como un elemento que interviene en la cultura, pues emerge del campo simbólico en un proceso de transformación de las creencias, valores y conocimientos de los distintos miembros de la comunidad educativa, que tiene implicaciones más allá de solo introducir TIC en las prácticas educativas y con requerimientos como una visión institucional que solicita una participación integral.

Palavras-chave : Comportamiento innovador; Cambio educativo; Enseñanza superior; Innovación educacional; Innovación pedagógica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )