SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número40A discussão de um conceito para uma plataforma de aprendizagem on-line levando em conta estudantes rurais de sexta série: diretrizes baseadas em evidências para Designers, Professores e Mudança de políticasProposta de ponderação e classificação de dimensões, componentes e critérios de autoavaliação para pós-graduações com vista à acreditação de uma carreira de pós-graduação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

SCHMEES NORWEGIAN, Johannes Karl  e  LASCAREZ SMITH, Daniel. “Training - Made in Germany” - Hecho en Costa Rica. La transferencia del aprendizaje dual desde la perspectiva de los actores estatales y paraestatales de Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.50-61. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4944.

Este artículo analiza las discusiones sobre el modelo alemán de aprendizaje dual durante el diálogo social tripartito celebrado en Costa Rica entre el 27 de febrero y el 1 de setiembre de 2017. A este escenario de diálogo, moderado por la Organización Internacional del Trabajo, asistieron representantes de empresas, sindi- catos y el gobierno. El análisis se centra en las representaciones sociales y referencias intersubjetivas elaboradas específicamente por actores estatales y paraestatales sobre las características y potencialidades del modelo alemán de aprendizaje dual para resolver determinados problemas sociales en Costa Rica. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a representantes estatales que participaron en el diálogo, así como a representantes paraestatales que intervinieron en las discusiones sobre el tema. Como resultado, uno de los principales hallazgos es que, dentro de la dinámica de cooperación política, el modelo alemán de aprendizaje dual es tratado como un producto de “exportación/importación” capaz de resolver problemas como el desempleo juvenil y la pobreza entre los jóvenes. La referencia al modelo alemán de buenas prácticas y a Alemania como tal se utiliza para limitar la adecuada participación de los actores y la comprensión de los problemas sociales.

Palavras-chave : Empleo de jóvenes; Enseñanza técnica; Política educativa; Costa Rica; Formación dual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )