SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número40Una Discusión sobre el concepto de una Plataforma de Aprendizaje en Línea con consideración a estudiantes de sexto grado de zonas rurales: lineamientos basados en la evidencia para Diseñadores, Docentes y Reforma CurricularPropuesta de ponderación y gradación de dimensiones, componentes y criterios para la autoevaluación de posgrados con miras a la acreditación de una carrera de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

SCHMEES NORWEGIAN, Johannes Karl  y  LASCAREZ SMITH, Daniel. “Training - Made in Germany” - Hecho en Costa Rica. La transferencia del aprendizaje dual desde la perspectiva de los actores estatales y paraestatales de Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.50-61. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4944.

Este artículo analiza las discusiones sobre el modelo alemán de aprendizaje dual durante el diálogo social tripartito celebrado en Costa Rica entre el 27 de febrero y el 1 de setiembre de 2017. A este escenario de diálogo, moderado por la Organización Internacional del Trabajo, asistieron representantes de empresas, sindi- catos y el gobierno. El análisis se centra en las representaciones sociales y referencias intersubjetivas elaboradas específicamente por actores estatales y paraestatales sobre las características y potencialidades del modelo alemán de aprendizaje dual para resolver determinados problemas sociales en Costa Rica. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a representantes estatales que participaron en el diálogo, así como a representantes paraestatales que intervinieron en las discusiones sobre el tema. Como resultado, uno de los principales hallazgos es que, dentro de la dinámica de cooperación política, el modelo alemán de aprendizaje dual es tratado como un producto de “exportación/importación” capaz de resolver problemas como el desempleo juvenil y la pobreza entre los jóvenes. La referencia al modelo alemán de buenas prácticas y a Alemania como tal se utiliza para limitar la adecuada participación de los actores y la comprensión de los problemas sociales.

Palabras clave : Empleo de jóvenes; Enseñanza técnica; Política educativa; Costa Rica; Formación dual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )