SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número40A discussão de um conceito para uma plataforma de aprendizagem on-line levando em conta estudantes rurais de sexta série: diretrizes baseadas em evidências para Designers, Professores e Mudança de políticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

DIAZ LARENAS, Claudio; ARANCIBIA PONCE, Maite  e  CASTRO FREIRE, Angela. Medición y análisis de la disposición al pensamiento crítico en el aprendizaje del Inglés del estudiantado de secundaria. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.7-25. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4797.

El presente estudio analiza la disposición hacia el pensamiento crítico de 205 estudiantes chilenos de colegios secundarios públicos en torno al aprendizaje del inglés. Una escala Likert de 6 puntos fue aplicada a los participantes para la colección de datos usando la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico que consistió en 26 preguntas; además de esto, las características sociodemográficas de los participantes fueron recopiladas. La Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico contenía siete dimensiones: búsqueda de la verdad, amplitud mental, capacidad de análisis, sistematicidad, confianza en el razonamiento, curiosidad y por último madurez cognitiva. El primer método de análisis de datos fue la estadística descriptiva, este análisis abordó la media y desviación estándar de los datos, seguido por un análisis de correlación de Spearman para encontrar relaciones entre el conjunto de datos, que mostró correlaciones entre las siete dimensiones, pero no entre las dimensiones y la información sociodemográfica. Finalmente, un análisis clúster jerárquico fue efectuado para dividir los datos y encuestados en cuatro grupos similares, de acuerdo con sus respuestas. Los resultados muestran que los estudiantes secundarios no presentan una fuerte ni débil disposición hacia el pensamiento crítico; su disposición es más bien indefinida.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; Inglés; Aprendizaje de lenguas; Escuela secundaria; Enseñanza pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )