SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número especial 1El laboratorio extendido: nuevas perspectivas para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en contextos digitalesEl metaverso como tecnología disruptiva a la disposición de la metodología de enseñanza en las instituciones de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

SALAS ACUNA, Erick F.  y  AMADOR SOLANO, María Gabriela. Usos de ChatGPT® para la revisión de textos académicos: algunas consideraciones. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.spe1, pp.60-78. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25iespecial.4936.

: El objetivo de este aporte es brindar algunas recomendaciones sobre el uso de ChatGPT® para la corrección de textos académicos. La revisión constituye una fase fundamental del proceso de escritura que involucra mejorar tanto los aspectos retóricos como de contenido de los textos. Sin embargo, por tratarse particular- mente de una tarea difícil que requiere, además de conocimientos lingüísticos, de una carga reflexiva importante, es común que el estudiantado la omita o se limite a valorar únicamente aspectos ortográficos, dejando de lado otros niveles de mayor complejidad. Debido a esto, resulta necesario desarrollar iniciativas que guíen y faciliten esta tarea. Al respecto, el análisis propuesto ensaya algunas de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para apoyar a estudiantes que recién ingresan en la universidad con la revisión y reescritura de sus textos. Para ello, se utilizaron y adaptaron fragmentos de textos escritos por estudiantes con el fin de poner a prueba la efectividad de la plataforma para diagnosticar y corregir problemas relacionados con la cohesión. Como conclusión principal, se obtiene que herramientas como ChatGPT® pueden contribuir al mejoramiento de los procesos de escritura, al tiempo que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a la revisión de textos desde una perspectiva innovadora; sin embargo, no sustituyen la responsabilidad que tiene la persona escritora de revisar su texto, solo lo complementa.

Palabras clave : Educación superior; escritura académica; inteligencia artificial; revisión; aprendizaje autónomo; ChatGPT.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )