SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número especial 1Competencia digital docente en personas profesoras del nivel secundaria de Mérida, Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

USART RODRIGUEZ, Mireia. Tecnologías digitales e inteligencia artificial: evidencias de su efectividad en educación. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.spe1, pp.7-11. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25iespecial.5084.

: La incorporación de las tecnologías digitales (TD) en los procesos educativos es una realidad, sobre todo, tras la crisis del COVID-19 y la expansión de la inteligencia artificial (IA). Aun así, el uso de estas tecnologías plantea preguntas, en especial, en cuanto a su eficacia en términos educativos. Por lo tanto, este artículo-editorial pretende reflexionar sobre el papel de las tecnologías en general y de la IA en concreto, dentro del contexto educativo actual. Para ello, se examinan las evidencias internacionales sobre el tema para los diferentes niveles educativos. Esta revisión contempla las herramientas más utilizadas, las modalidades y las estrategias pedagógicas que mejor acompañan el uso de dichas tecnologías en educación. Finalmente, se proponen indicaciones concretas para integrar, de manera efectiva, las diferentes TD y entender el rol transversal de la IA, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en los administrativos, y que pueda beneficiar a los roles implicados.

Palabras clave : Educación; sistema educativo; tecnología digital; digitalización; inteligencia artificial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )