SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número39Multimídia Planeta Planta: Recursos educacionais tecnológicos para aprendizagem e ensino de Botânica em um ambiente de ensino a distânciaSimulador de clique duplo para adultos mais velhos com limitações motoras manuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

SILVA-HORMAZABAL, Marcela  e  ALSINA, Ángel. STEAM para la sostenibilidad: integrando la educación estadística y científica en un contexto rural. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.188-204. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4728.

En los últimos años ha aumentado el interés para dar respuesta a las crisis social, ambiental y económica del mundo contemporáneo. Para ello, se ha impulsado la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) como estrategias para enfrentar las problemáticas. Sin embargo, los nuevos enfoques de naturaleza interdisciplinar han recibido escasa o nula atención en los contextos rurales. Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es describir la sistematización de una actividad STEAM para el desarrollo sostenible en un contexto rural multigrado, con estudiantes de 10 a 12 años. Para ello, se realiza una breve descripción conceptual de la educación STEAM, la EDS y su presencia en contextos rurales. Posteriormente, se describe el proceso de diseño de una actividad a partir de una unidad didáctica integrada (UDI), su implementación y algunas valoraciones de su impacto en la comunidad escolar. A partir del diseño e implementación de la UDI, que integra las fases de un ciclo de investigación estadística con la investigación científica, se concluye que: a) avanzar hacia una sociedad sostenible requiere una educación integral y equitativa, que permee todos los contextos escolares, incluyendo los rurales; b) el contexto rural ofrece una oportunidad única para desarrollar aprendizajes contextuales e interdisciplinares y, con ello, promover competencias de sostenibilidad; y c) las investigaciones estadísticas son un recurso óptimo para ampliar las contribuciones que involucren Educación STEAM y EDS en contextos rurales.

Palavras-chave : Educación para el Desarrollo Sostenible; STEAM; educación estadística; educación científica; contexto rural; educación primaria..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )