Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Innovaciones Educativas
versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825
Resumo
WO CHING WONG, Ana Victoria. Multimedia Planeta Planta: Recursos educativos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza de Botánica en un ambiente de educación a distancia. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.169-187. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4602.
La presente sistematización se relaciona con el desarrollo del multimedia ''Planeta Planta'', propuesta que se inscribe en la gestión de recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje a distancia de la asignatura Botánica General, de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. La primera etapa del proyecto comprendió un diagnóstico de los factores que afectaron el rendimiento estudiantil en el curso de Botánica General en 2017. Con base en los resultados del diagnóstico se crea el multimedia Planeta Planta, fundamentado en un paradigma constructivista y un enfoque epistemológico cognitivista para fomentar el aprendizaje significativo. El multimedia se caracteriza por contener una variedad de actividades formativas, mapas conceptuales, imágenes de estructuras anatómicas de los vegetales, esquemas conceptuales y videos sobre procesos fisiológicos de las plantas, entre otros recursos. La validación del producto se llevó a cabo con estudiantes y expertos docentes. Ambos grupos consideraron que Planeta Planta es un re- curso educativo con gran usabilidad y que puede incrementar la motivación hacia el aprendizaje de la botánica.
Palavras-chave : botánica; educación a distancia; recursos educacionales; tecnología de la información; tecnología educacional.