Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Innovaciones Educativas
versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825
Resumo
GARCIA-MARTINEZ, José Antonio; RUIZ-CHAVES, Warner; CHEN-QUESADA, Evelyn e LEON-CARVAJAL, Arantxa. Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.114-129. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4662.
: En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al respecto, el presente estudio tiene el objetivo de analizar el establecimiento de políticas y prácticas inclusivas en los centros educativos costarricenses desde la perspectiva de las personas gestoras. La investigación se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. Además, la recogida de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los resultados evidencian que la gestión implementada en los centros educativos considera en cierta medida la aplicación de políticas y prácticas inclusivas. Además, se obtiene una correlación fuerte y positiva entre las políticas de educación inclusiva y las prácticas curriculares y administrativas implementa- das. Es decir, que a mayor presencia de políticas inclusivas mejoran tanto las prácticas curriculares como las administrativas.
Palavras-chave : Política educacional; gestión educacional; administradores educativos; Integración escolar; establecimientos de enseñanza.