SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número39Monitoramento das trajetórias vocacionais dos formandos de 2016- 2021 da Universidade LCI Veritas a partir da teoria de construção de carreira e projeto de vidaRetorno à presencialidade nas escolas públicas costarriquenhas: Opiniões dos estudantes e do corpo docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

GARCIA-MARTINEZ, José Antonio; RUIZ-CHAVES, Warner; CHEN-QUESADA, Evelyn  e  LEON-CARVAJAL, Arantxa. Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.114-129. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4662.

: En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al respecto, el presente estudio tiene el objetivo de analizar el establecimiento de políticas y prácticas inclusivas en los centros educativos costarricenses desde la perspectiva de las personas gestoras. La investigación se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. Además, la recogida de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los resultados evidencian que la gestión implementada en los centros educativos considera en cierta medida la aplicación de políticas y prácticas inclusivas. Además, se obtiene una correlación fuerte y positiva entre las políticas de educación inclusiva y las prácticas curriculares y administrativas implementa- das. Es decir, que a mayor presencia de políticas inclusivas mejoran tanto las prácticas curriculares como las administrativas.

Palavras-chave : Política educacional; gestión educacional; administradores educativos; Integración escolar; establecimientos de enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )