SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número39Propriedades psicométricas do DESIT-17 para a medição da satisfação acadêmica em estudantes de Ciências Médicas da Universidad de Iberoamérica (UNIBEMonitoramento das trajetórias vocacionais dos formandos de 2016- 2021 da Universidade LCI Veritas a partir da teoria de construção de carreira e projeto de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

RAMIREZ ACHOY, Jéssica. El perfil del profesorado universitario de las carreras de Estudios Sociales en las universidades estatales costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.78-91. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4736.

En el artículo se debaten los resultados de la primera fase de una investigación en didáctica de la historia cuyo objeto de estudio son las representaciones sociales sobre la historia y su enseñanza en la formación inicial docente. El objetivo del escrito es caracterizar el perfil de las y los docentes que imparten clases de historia y pedagogía en las carreras a nivel de grado (bachillerato y licenciatura) en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en las universidades estatales costarricenses. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo e interpretativo, con apoyo de técnicas de análisis de datos cuantitativos como gráficos para medir tendencias, se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: el cuestionario y la entrevista, con la finalidad de conocer quiénes están a cargo de formar al profesorado del área de ciencias sociales y cómo esto nos explica el modelo de la formación inicial docente de las carreras de Estudios Sociales en Costa Rica. El análisis de la información se hizo mediante la descripción cuantitativa de los datos, la codificación temática y la triangulación. Los resultados muestran que el perfil del docente universitario está basado en el conocimiento especializado de la disciplina histórica.

Palavras-chave : docente especializado; enseñanza superior; estudios sociales; enseñanza de la historia; formación de docentes..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )