SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número39Marcação tipográfica da ênfase em itens de raciocínio em um teste de admissãoPropriedades psicométricas do DESIT-17 para a medição da satisfação acadêmica em estudantes de Ciências Médicas da Universidad de Iberoamérica (UNIBE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

NUNEZ MANZUETA, Ana María. Rendimiento académico en estudiantes universitarios de República Dominicana durante la pandemia del COVID-19: Análisis temporal. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.49-61. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4716.

: El rendimiento académico en educación superior se refiere al desempeño y al logro alcanzado por los estudiantes, incluyendo aspectos como calificaciones, promedios y los procesos de autorregulación asumidos por el estudiante. El estudio del rendimiento académico es crucial para evaluar el progreso y fomentar el éxito educativo de los estudiantes, lo cual facilita el desarrollo personal e institucional, por lo que se pretende analizar el impacto del COVID-19 en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Católica del Cibao de República Dominicana. Para ello, se utilizó el método longitudinal, lo que permitió analizar y comprender los cambios y tendencias en el transcurso de cinco períodos académicos. Los resultados señalan que la pandemia ha tenido un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se observó que los estudiantes que utilizan estrategias de aprendizaje autorreguladas, como establecimiento de metas claras, el uso de estrategias de planificación y organización del tiempo han logrado mejores resultados. En conclusión, los resultados obtenidos destacan que el rendimiento académico está asociado a un mayor dominio de las actividades de autorregulación, a las habilidades del estudiante y por el acompañamiento de docente. Así mismo, se destaca la importancia de la autorregulación del aprendizaje y la necesidad de implementar estrategias efectivas para cerrar la brecha de aprendizaje que ha surgido durante este período. Estos hallazgos son valiosos para la comunidad científica y pueden contribuir al diseño de políticas y medidas que promuevan un rendimiento académico óptimo en situaciones similares en el futuro.

Palavras-chave : rendimiento académico; educación virtual; pandemia; educación superior; autorregulación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )