SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número39A implementação de feedback corretivo on-line assíncrono eficaz na produção oral de alunos de inglês como língua estrangeira em aulas orais universidades virtuais.Desempenho acadêmico de estudantes universitários na República Dominicana durante a pandemia de COVID-19: análise temporal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

CALVO DIAZ, Karen; ROJAS ROJAS, Guaner; MARTINEZ ALPIZAR, Diana  e  SOLANO MORAGA, Sigrid. Marcación tipográfica de énfasis en ítems de razonamiento en una prueba de admisión. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.36-48. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4672.

El presente artículo es producto de una investigación sobre la relevancia de la marcación tipográfica en ítems de razonamiento en contexto verbal y matemático de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica. El objetivo consiste en recabar evidencia sobre la injerencia de la marcación (negrita, subrayado y mayúsculas) en la instrucción de los ítems seleccionados y observar si existen variaciones en las propiedades técnicas cuando presentan o no estas marcas de énfasis. Desde un estudio de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo, se recabó información a partir de entrevistas a un grupo de estudiantes de primer ingreso a la universidad para el 2019. El análisis se centró en las partículas ''No'', ''Falso'', ''Verdadero'' ''Con certeza'' y ''Contradice'' y las razones para mantener su marcación, según las personas entrevistadas, obedece a tres razones fundamentales: 1. Es una estrategia para resaltar palabras claves como las negaciones. 2. Clarifica la pregunta o instrucción del ítem. 3. Permite mantener la atención durante la lectura. Los principales resultados muestran que no hay una diferencia significativa entre mantener y eliminar la marcación independientemente del tipo de ítem y de la población, de tal modo que conviene prescindir de su uso para una prueba estandarizada como la PPA.

Palavras-chave : Prueba de aptitud; entrevista; razonamiento; universidad; tipografía; admission.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )