SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número39La implementación de retroalimentación correctiva asincrónica en línea efectiva sobre la producción oral de estudiantes de inglés como lengua extranjera en clases universitarias orales en modalidad virtualRendimiento académico en estudiantes universitarios de República Dominicana durante la pandemia del COVID-19: Análisis temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

CALVO DIAZ, Karen; ROJAS ROJAS, Guaner; MARTINEZ ALPIZAR, Diana  y  SOLANO MORAGA, Sigrid. Marcación tipográfica de énfasis en ítems de razonamiento en una prueba de admisión. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.36-48. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4672.

El presente artículo es producto de una investigación sobre la relevancia de la marcación tipográfica en ítems de razonamiento en contexto verbal y matemático de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica. El objetivo consiste en recabar evidencia sobre la injerencia de la marcación (negrita, subrayado y mayúsculas) en la instrucción de los ítems seleccionados y observar si existen variaciones en las propiedades técnicas cuando presentan o no estas marcas de énfasis. Desde un estudio de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo, se recabó información a partir de entrevistas a un grupo de estudiantes de primer ingreso a la universidad para el 2019. El análisis se centró en las partículas ''No'', ''Falso'', ''Verdadero'' ''Con certeza'' y ''Contradice'' y las razones para mantener su marcación, según las personas entrevistadas, obedece a tres razones fundamentales: 1. Es una estrategia para resaltar palabras claves como las negaciones. 2. Clarifica la pregunta o instrucción del ítem. 3. Permite mantener la atención durante la lectura. Los principales resultados muestran que no hay una diferencia significativa entre mantener y eliminar la marcación independientemente del tipo de ítem y de la población, de tal modo que conviene prescindir de su uso para una prueba estandarizada como la PPA.

Palabras clave : Prueba de aptitud; entrevista; razonamiento; universidad; tipografía; admission.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )