SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número38Liderança pedagógica: a experiência de aprendizagem colaborativa e profissional de uma escola no contexto da pandemia da COVID-19Alfabetização estatística e pensamento estatístico na sociedade da informação: uma reflexão a partir da prática pedagógica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

DE LA BARRERA, Usue; MONACO, Estefanía  e  VALERO-MORENO, Selene. Aplicación de metodología de innovación docente: Entrenamiento en técnicas de entrevista psicológica mediante un juego de escape. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.38, pp.185-197. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4247.

La entrevista psicológica constituye un recurso básico para cualquier profesional de la psicología, sea cual sea su campo de actuación; sin embargo, se dispone de pocos recursos que permitan entrenar las habilidades requeridas para su correcta aplicación en un entorno lúdico, en el que el estudiantado pueda aprender de los errores cometidos en favor del proceso de aprendizaje. El presente trabajo pretendía crear un juego de escape virtual a través de la plataforma Genially®. El hilo conductor del juego de escape consistió en pasar por una serie de pruebas relacionadas con los contenidos de la asignatura, los cuales daban acceso a una prueba final en la que el estudiantado deberá utilizar las estrategias adquiridas. Los participantes fueron un total de 150 estudiantes de 4.º curso del grado en Psicología de la Universitat de València. Con los datos obtenidos, se realiza- ron análisis descriptivos de cada una de las misiones en función de la dificultad de los contenidos, el agrado de las actividades, la utilidad para el aprendizaje, la motivación generada, el atractivo del formato y la generación de emociones agradables y desagradables. Los resultados indican que el estudiantado se encontraba satisfecho con el uso de este tipo de herramientas, le generaba emociones positivas y pensaba que mejoraba la adquisición de sus conocimientos.

En conclusión, este tipo de metodología fomenta la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, creando una herramienta docente flexible que permite la adquisición de destrezas prácticas útiles para su futuro profesional.

Palavras-chave : innovación educativa; aprendizaje; motivación; entrevista; juego educativo; estudiante universitario; psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )