SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 1Frequência de comportamentos associados ao plágio estudantil em uma universidade em Porto RicoConhecimento, prevalência e avaliação de práticas desonestas em estudantes universitários de Artes e Humanidades e Ciências da Saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

SALAS ACUNA, Erick F.  e  AMADOR SOLANO, María Gabriela. La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.spe1, pp.41-52. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24iespecial.4204.

Se presenta una reflexión en torno al plagio en las universidades públicas costarricenses. La investigación consiste en un análisis de contenido de los documentos normativos recolectados de cada una de las cinco universidades públicas de Costa Rica (Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional) mediante una búsqueda en línea de las páginas de estas instituciones. El plagio representa un problema complejo para la educación superior que demanda acciones orientadas a fortalecer los procesos de penalización, detección y prevención. Desde el punto de vista normativo, las universidades han establecido medidas para regular diversas formas de deshonestidad académica, entre ellas el plagio académico. El análisis realizado muestra que, si bien las universidades públicas cuentan con artículos sobre el tema dentro de sus reglamentos, existen importantes diferencias relacionadas con las definiciones, la gravedad de las faltas y las sanciones relacionadas. Al final, el artículo propone algunos de los desafíos que enfrentan las universidades para contribuir aún más a la prevención del plagio.

Palavras-chave : enseñanza superior; calidad de la educación; responsabilidad moral; ética; fraude académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )