SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 1Frecuencia de comportamientos asociados con el plagio del estudiantado en una universidad en Puerto RicoConocimiento, prevalencia y valoración de prácticas deshonestas en estudiantes universitarios de Artes y Humanidades y de Ciencias de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

SALAS ACUNA, Erick F.  y  AMADOR SOLANO, María Gabriela. La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.spe1, pp.41-52. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24iespecial.4204.

Se presenta una reflexión en torno al plagio en las universidades públicas costarricenses. La investigación consiste en un análisis de contenido de los documentos normativos recolectados de cada una de las cinco universidades públicas de Costa Rica (Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional) mediante una búsqueda en línea de las páginas de estas instituciones. El plagio representa un problema complejo para la educación superior que demanda acciones orientadas a fortalecer los procesos de penalización, detección y prevención. Desde el punto de vista normativo, las universidades han establecido medidas para regular diversas formas de deshonestidad académica, entre ellas el plagio académico. El análisis realizado muestra que, si bien las universidades públicas cuentan con artículos sobre el tema dentro de sus reglamentos, existen importantes diferencias relacionadas con las definiciones, la gravedad de las faltas y las sanciones relacionadas. Al final, el artículo propone algunos de los desafíos que enfrentan las universidades para contribuir aún más a la prevención del plagio.

Palabras clave : enseñanza superior; calidad de la educación; responsabilidad moral; ética; fraude académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )