SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 1Conceitualização do plágio acadêmico a partir da percepção dos diferentes agentes do Ensino SuperiorA regulamentação do plágio nas universidades públicas costarriquenhas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

MEDINA DIAZ, María del R.  e  VERDEJO CARRION, Ada L.. Frecuencia de comportamientos asociados con el plagio del estudiantado en una universidad en Puerto Rico. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.spe1, pp.21-40. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24iespecial.4237.

Los comportamientos asociados con el plagio que comete el estudiantado en universidades en distintos países se han reportado múltiples investigaciones a lo largo del tiempo. Este artículo presenta los resultados de la segunda encuesta transversal realizada en una universidad pública en Puerto Rico para determinar la frecuencia de comportamientos asociados con la deshonestidad académica y, en particular, los de plagio de estudiantes en programas subgraduados. Trescientos sesenta estudiantes contestaron el Cuestionario de Honestidad Académica-Revisado. Se obtuvo la frecuencia y el porcentaje de los comportamientos asociados al plagio admitidos y observados en el estudiantado de la institución. Los tres con mayor frecuencia de admisión fueron: (a) parafrasear o usar ideas o palabras de una persona o fuente, sin indicarla; (b) rellenar una bibliografía con referencias que no fueron consultadas; y (c) copiar literalmente información de algún material impreso, sin citar su autor o autora o indicarlo en una nota al calce u otro lugar del trabajo. Un porcentaje mayor del grupo de estudiantes observó comportamientos asociados al plagio. Los tres más observados fueron: (a) copiar citas, palabras, frases o párrafos de trabajos impresos, sin indicar la fuente; (b) copiar y pegar en un trabajo escrito frases, oraciones, partes de documentos o páginas copiadas de la Internet, sin indicar la fuente; y (c) elaborar un trabajo escrito usando partes copiadas literalmente de páginas o documentos de la Internet. Al igual que en otras encuestas, los resultados apuntan a que atribuyen mayor frecuencia a los actos de plagio observados en sus pares. Además, recurren tanto a fuentes impresas como de Internet para copiar información, sin indicar la fuente, y al autoplagio de trabajos previos. Esto requiere mayor atención a las instrucciones y condiciones para elaborar los trabajos escritos y al desarrollo de las destrezas en la escritura académica y de las reglas de citación.

Palavras-chave : plagio; fraude académico; ética; universidad; Puerto Rico; comportamiento del estudiantado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )