SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37A educação como ato político em Freire. A teoria antidialógica, a arbitrariedade cultural e a educação bancária: noções para compreender a reprodução das desigualdades na América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

SOLIS VARGAS, Yor Guillermo. El desarrollo de la moral desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.277-286. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4125.

: El ensayo pretende realizar un análisis teórico de la necesidad de desarrollar formalmente la moral desde la educación general básica en Costa Rica. Para esta tarea, la pedagogía de la autonomía de Freire se tomó como fundamento esencial de lo que puede representar una propuesta de formación moral autónoma, crítica y responsable con la sociedad. Dentro del texto también se pueden encontrar análisis teóricos y referencias a autores no latinoamericanos que han investigado sobre este tema, quienes afirman que la moral se puede enseñar y se puede desarrollar formalmente pero, al final, se destaca la pedagogía freireana como base para este tipo de desarrollo en el país. La principal conclusión es que es posible y viable oficializar, planificar y ejecutar formalmente y en conjunto con las demás asignaturas del currículo una moral crítica y autónoma desde edades tempranas

Palavras-chave : autonomía educativa; comportamiento social; desarrollo moral; educación; Paulo Freire; pedagogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )