SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37La educación como acto político en Freire. La teoría antidialógica, la arbitrariedad cultural y la educación bancaria: nociones para comprender la reproducción de las desigualdades en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

SOLIS VARGAS, Yor Guillermo. El desarrollo de la moral desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.277-286. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4125.

: El ensayo pretende realizar un análisis teórico de la necesidad de desarrollar formalmente la moral desde la educación general básica en Costa Rica. Para esta tarea, la pedagogía de la autonomía de Freire se tomó como fundamento esencial de lo que puede representar una propuesta de formación moral autónoma, crítica y responsable con la sociedad. Dentro del texto también se pueden encontrar análisis teóricos y referencias a autores no latinoamericanos que han investigado sobre este tema, quienes afirman que la moral se puede enseñar y se puede desarrollar formalmente pero, al final, se destaca la pedagogía freireana como base para este tipo de desarrollo en el país. La principal conclusión es que es posible y viable oficializar, planificar y ejecutar formalmente y en conjunto con las demás asignaturas del currículo una moral crítica y autónoma desde edades tempranas

Palabras clave : autonomía educativa; comportamiento social; desarrollo moral; educación; Paulo Freire; pedagogía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )