SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Dialogando com Freire: Sobre o Espaço Pedagógico e Outras Reflexões CompartilhadasA educação como ato político em Freire. A teoria antidialógica, a arbitrariedade cultural e a educação bancária: noções para compreender a reprodução das desigualdades na América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

ARAYA PEREZ, Mario; ARTAVIA MEDRANO, Argentina  e  OBANDO REYES, Fernando. Repensar el espacio pedagógico en pandemia: Reflexiones a partir de la lectura de Freire. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.244-265. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4116.

Se presenta una reflexión a la luz de la lectura de algunas obras emblemáticas del educador y peda- gogo brasileño Paulo Freire. Se recupera específicamente su descripción sobre el espacio pedagógico, su relación con las ideas de inconclusión de la naturaleza humana y de su participación en la constitución del mundo que habita. Utilizando esta y otras nociones, como la curiosidad ingenua y epistémica, este documento analiza lo vivido en el campo educativo durante el tiempo de pandemia, prestando especial atención a la forma en la que fue abordado el tema desde los medios de comunicación, tratando de identificar además cuáles fueron las principales preocupaciones que emergían del colectivo social en notas de prensa. De igual forma se reflexiona sobre las respuestas institucionales a los problemas que se intensificaron con la no presencialidad en las aulas y algunas interpretaciones académicas al respecto. A lo largo del ensayo se aporta una serie de preguntas a las cuales no se pretende dar respuestas, sino servir como provocación para futuras reflexiones y diálogos. Se finaliza el ensayo recuperando y complejizando la idea de espacio pedagógico, para hablar de un posible ecosistema pedagógico en el cual se asegure el crecimiento y desarrollo virtuoso de todas las personas involucradas en el proceso educativo.

Palavras-chave : educación; derechos humanos; aula; ciencias de la educación; espacio pedagógico; pandemia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )