SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidasLa educación como acto político en Freire. La teoría antidialógica, la arbitrariedad cultural y la educación bancaria: nociones para comprender la reproducción de las desigualdades en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ARAYA PEREZ, Mario; ARTAVIA MEDRANO, Argentina  y  OBANDO REYES, Fernando. Repensar el espacio pedagógico en pandemia: Reflexiones a partir de la lectura de Freire. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.244-265. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4116.

Se presenta una reflexión a la luz de la lectura de algunas obras emblemáticas del educador y peda- gogo brasileño Paulo Freire. Se recupera específicamente su descripción sobre el espacio pedagógico, su relación con las ideas de inconclusión de la naturaleza humana y de su participación en la constitución del mundo que habita. Utilizando esta y otras nociones, como la curiosidad ingenua y epistémica, este documento analiza lo vivido en el campo educativo durante el tiempo de pandemia, prestando especial atención a la forma en la que fue abordado el tema desde los medios de comunicación, tratando de identificar además cuáles fueron las principales preocupaciones que emergían del colectivo social en notas de prensa. De igual forma se reflexiona sobre las respuestas institucionales a los problemas que se intensificaron con la no presencialidad en las aulas y algunas interpretaciones académicas al respecto. A lo largo del ensayo se aporta una serie de preguntas a las cuales no se pretende dar respuestas, sino servir como provocación para futuras reflexiones y diálogos. Se finaliza el ensayo recuperando y complejizando la idea de espacio pedagógico, para hablar de un posible ecosistema pedagógico en el cual se asegure el crecimiento y desarrollo virtuoso de todas las personas involucradas en el proceso educativo.

Palabras clave : educación; derechos humanos; aula; ciencias de la educación; espacio pedagógico; pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )