SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Sistematização da ''Indução: Aprendizagem Estratégica'' para estudantes da Universidad VERITAS pelo Escritório de Orientação durante a pandemia do vírus responsável pela COVID-19Dialogando com Freire: Sobre o Espaço Pedagógico e Outras Reflexões Compartilhadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

CORDERO SOLORZANO, Roberto A.; ZUNIGA-MELENDEZ, Adriana; PEREZ-MOLINA, Junior Pastor  e  BERMUDEZ-ROJAS, Tania. Relevancia e impacto de las tesis de Biología y Enseñanzade las Ciencias en el contexto nacional: tres décadas de investigación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.216-230. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3833.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar en un periodo de 35 años (1985-2019) todas las investigaciones de las tesis de grado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional. Se analizaron un total de 418 tesis que fueron categorizadas en rasgos bibliométricos, como año, carrera, temáticas y zona del país. Además, las tesis de la última década (2009-2019) se consultaron en Google Académico, así como en otras bases de datos electrónicos. Finalmente, todos los títulos de las tesis fueron analizados mediante minería de texto para determinar los conceptos más frecuentes por carrera. Se encontró que el 26.5% fueron tesis de la carrera en manejo de recursos marinos y dulceacuícolas, el 52.7% en manejo de recursos naturales y finalmente el 20.8% en enseñanza de las ciencias. El análisis de las tesis desde la última década (2009 y 2019) mostró que el 26% generaron publicaciones en revistas indexadas, de las cuales el 69% fueron en español y el 75% incluyó al estudiante como primer autor. La carrera en biología está dominada por temas aplicados al manejo de recursos y la acuicultura. En la carrera de enseñanza de las ciencias se aboga por el diseño de experiencias para potenciar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en varios campos disciplinarios y pedagógicos. Estos resultados evidencian la coincidencia entre las temáticas emergentes de interés nacional específicamente en el área de la enseñanza de las ciencias y de la biología. Además, señala que existe un retraso en la difusión del patrimonio científico que se desprende de las tesis y que es un desafío impostergable que estos estudios trascienden más allá de los repositorios universitarios.

Palavras-chave : bibliometría; enseñanza superior; literatura; tesis; investigación; publicación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )