SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Desenvolvimento de habilidades para a vida em estudantes universitários por meio de um programa de disciplinas optativas: uma análise de coincidências de percepçõesSistematização da ''Indução: Aprendizagem Estratégica'' para estudantes da Universidad VERITAS pelo Escritório de Orientação durante a pandemia do vírus responsável pela COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

RAMOS NEGRIN, Mavis; CALZADILLA PEREZ, Oscar Ovidio  e  FRAGOSO AVILA, Juana Elena. Proceder para la sistematización de tesis sobre comprensión de textos: experiencia en Villa Clara, Cuba. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.189-200. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3676.

El presente estudio incursiona en el rol de la universidad como escenario de producción y resignificación de conocimientos, mediante la sistematización de los resultados de investigaciones pedagógicas precedentes. El objetivo de este trabajo radicó en estructurar un proceder para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos en la asignatura Lengua Española del nivel primario en la provincia de Villa Clara (Cuba), con foco en los fundamentos teórico-didácticos como insumo para la mejora de las prácticas de enseñanza de la lectura. Se aplicó una metodología cualitativa en la que se establecieron criterios de inclusión de las investigaciones y su posterior sistematización. A tales efectos se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, enfoque sistémico y sistematización. El método empírico fundamental fue el análisis de documentos, que se auxilió de técnicas del análisis del contenido y procedimientos matemáticos como la agrupación y registro de datos basado en el meta-análisis de los documentos de la muestra. Los resultados dan cuenta de la estructuración de un proceder resultante de la reflexión, la resignificación y la integración que se convierte en una experiencia científica nueva. No obstante, el aporte esencial radica en la interpretación y contrastación crítica de teorías, que en su base contribuye a la transferibilidad de buenas prácticas de enseñanza de la comprensión de textos obtenidas por el profesorado en el escenario de la Maestría en Ciencias de la Educación (mención Educación Primaria) en la provincia de Villa Clara (Cuba).

Palavras-chave : Comprensión; Enseñanza de la lectura; Formación de docentes; Investigación pedagógica; Educación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )