SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes universitarios por medio de un programa de asignaturas electivas: un análisis de coincidencia de percepcionesSistematización de ''Inducción: Aprendizaje Estratégico'' para estudiantes de la Universidad Veritas por parte de la Oficina de Orientación durante la pandemia por el virus responsable de la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

RAMOS NEGRIN, Mavis; CALZADILLA PEREZ, Oscar Ovidio  y  FRAGOSO AVILA, Juana Elena. Proceder para la sistematización de tesis sobre comprensión de textos: experiencia en Villa Clara, Cuba. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.189-200. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3676.

El presente estudio incursiona en el rol de la universidad como escenario de producción y resignificación de conocimientos, mediante la sistematización de los resultados de investigaciones pedagógicas precedentes. El objetivo de este trabajo radicó en estructurar un proceder para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos en la asignatura Lengua Española del nivel primario en la provincia de Villa Clara (Cuba), con foco en los fundamentos teórico-didácticos como insumo para la mejora de las prácticas de enseñanza de la lectura. Se aplicó una metodología cualitativa en la que se establecieron criterios de inclusión de las investigaciones y su posterior sistematización. A tales efectos se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, enfoque sistémico y sistematización. El método empírico fundamental fue el análisis de documentos, que se auxilió de técnicas del análisis del contenido y procedimientos matemáticos como la agrupación y registro de datos basado en el meta-análisis de los documentos de la muestra. Los resultados dan cuenta de la estructuración de un proceder resultante de la reflexión, la resignificación y la integración que se convierte en una experiencia científica nueva. No obstante, el aporte esencial radica en la interpretación y contrastación crítica de teorías, que en su base contribuye a la transferibilidad de buenas prácticas de enseñanza de la comprensión de textos obtenidas por el profesorado en el escenario de la Maestría en Ciencias de la Educación (mención Educación Primaria) en la provincia de Villa Clara (Cuba).

Palabras clave : Comprensión; Enseñanza de la lectura; Formación de docentes; Investigación pedagógica; Educación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )