SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Experiencia pedagógica: enseñanza remota de emergencia de la asignatura Física en la Universidad Nacional de TucumánProceder para la sistematización de tesis sobre comprensión de textos: experiencia en Villa Clara, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

GARCIA SICARD, Nadia; SALDANA MEDINA, Caleb; SALAMANCA GOMEZ, Sophia  y  JIMENEZ ROA, Daniel Alejandro. Desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes universitarios por medio de un programa de asignaturas electivas: un análisis de coincidencia de percepciones. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.177-188. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3955.

El futuro del estudiantado depende de la medida en que este desarrolle las llamadas Habilidades para la Vida, especialmente aquellas relacionadas con el currículo académico. De ahí la importancia de evaluarlas. Este estudio explora el grado de coincidencia entre la percepción de profesores, monitores y estudiantes acerca de las habilidades para la vida, que se desarrollan en cuatro asignaturas electivas de la Universidad del Rosario Colombia. Las percepciones se obtuvieron por medio de tres métodos de recolección: grupos focales, observación participativa y un cuestionario. Los resultados mostraron un porcentaje de coincidencia entre los y las participantes Sobre cuáles habilidades se desarrollaron, los resultados mostraron un porcentaje de coincidencia entre los y las participantes de 34,8% en la electiva de Enología, 55% en el Taller de Escritura Creativa, 80% en la electiva enfocada en el manejo del estrés y 94% en la electiva de Mapa de Sentidos; la coincidencia general fue de 66%. Al final se discute que, si bien es cierto las electivas están enfocadas de forma adecuada para conseguir una educación para la academia, también lo está para la vida. Es necesario establecer de forma previa y mesurable las habilidades a desarrollar en cada asignatura y de qué manera, con el fin de optimizar los resultados de aprendizaje y tener un impacto acorde a los objetivos de las asignaturas.

Palabras clave : competencias para la vida; enseñanza superior; aprendizaje activo; aprendizaje socioemocional; enfoque interdisciplinario; educación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )