SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Propuesta didáctica para la construcción de un proceso de intervención en Orientación socioeducativaConectando la educación matemática infantil y el pensamiento computacional: aprendizaje de patrones de repetición con el robot educativo programable Cubetto® índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

CHAVERRI CHAVES, Pablo  y  LEON GONZALEZ, Sara Paola. Promoviendo la capacidad de autocontrol en niñas y niños: conceptos y estrategias en contexto. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.119-132. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4068.

El presente ensayo tiene el objetivo de mostrar y discutir aspectos clave del autocontrol infantil con base en investigación reciente, así como plantear factores y estrategias para promover el desarrollo de esta importante capacidad. Para ello inicia definiendo el autocontrol, luego identifica algunos de sus beneficios, seguidamente describe el test de la golosina y su análisis en contexto. Luego relaciona el autocontrol con la toma de decisiones, analiza el papel de la confianza, el rol de las personas adultas en su fomento en niñas y niños, y finalmente plantea algunas estrategias para apoyarlo

Palabras clave : autocontrol; autodisciplina; test de la golosina; socialización; competencias para la vida; toma de decisiones; aprendizaje social y emocional..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )