SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Uso de recursos didácticos y tecnologías digitales por parte de personas docentes itinerantes en Costa RicaPromoviendo la capacidad de autocontrol en niñas y niños: conceptos y estrategias en contexto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

MORALES TREJOS, Carol  y  WASHBURN MADRIGAL, Stephanie. Propuesta didáctica para la construcción de un proceso de intervención en Orientación socioeducativa. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.106-118. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3711.

Este ensayo presenta una propuesta didáctica para la elaboración de procesos de intervención en Orientación socioeducativa, considerando la experiencia docente de las autoras entre los años 2016-2019 en los cursos OE-2041, Práctica Profesional I, y OE-2045, Práctica Profesional II, de la carrera de Orientación, de la Universidad de Costa Rica. También se consideran los programas de estudio de Orientación del Ministerio de Educación Pública. Se realiza un análisis de por qué la intervención orientadora es procesual, a partir del estable- cimiento de cinco premisas base para la intervención. Asimismo, se presenta de manera secuencial la propuesta que integra, para su comprensión, dimensiones, etapas y objetivos de aprendizaje. Se concluye que la propuesta teórico-metodológica es un recurso novedoso tanto para personas profesionales en Orientación como para el estudiantado de la disciplina, en la comprensión de la intervención orientadora como un proceso.

Palabras clave : orientación; orientación pedagógica; práctica pedagógica; proceso de enseñanza; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )