SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Alunos matriculados em contextos de formação docente do Ensino de Inglês. Experiência e afetoProposta didática para a construção de um processo de intervenção em orientação socioeducativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

PANIAGUA-ESQUIVEL, Cristina. Uso de recursos didácticos y tecnologías digitales por parte de personas docentes itinerantes en Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.92-105. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3619.

Las personas docentes itinerantes se caracterizan por dar apoyo educativo a población que tiene problemas de aprendizaje, discapacidades, problemas emocionales e, incluso, personas que imparten materias complementarias o en otros idiomas. Para estas personas que pueden trabajar hasta en más de cinco centros, es importante contar con un alto manejo de diseño de recursos digitales; sin embargo, no se ha encontrado información sobre los recursos que realizan. El presente artículo es parte del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación, realizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica con colaboración de la Universidad de Costa Rica y desarrollado entre 2016 y 2017. Es una investigación cuantitativa, tipo censo, que tomó la información de 1019 docentes de servicio itinerante. El instrumento fue un cuestionario autoaplicado, enviado por la plataforma de encuestas en línea LimeSurvey. Se utilizaron estadísticos descriptivos y un coeficiente de correlación de Spearman para mostrar tanto el nivel de uso de recursos didácticos digitales, que es una de las competencias digitales, como su relación con la actitud y capacitaciones. El resultado principal revela que la mayoría utiliza recursos digitales en su práctica docente y tiene un uso entre intermedio y avanzado, una actitud alta y un nivel de capacitación bajo. A pesar de que la relación es débil, invita a la reflexión y al aumento de los potenciales cursos y el acceso a recursos.

Palavras-chave : Docente; educación; tecnología educacional; capacitación; docente itinerante; recursos educacionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )