SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue37Differences in the performance of the central executive and the visual-spatial storage in Costa Rican preschool students according to their socioeconomic level and sexFactors of the affective dimension linked to reactions to mathematic tests: the experience lived by two academically outstanding students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

MONTERO DURAN, Widny; PINEDA GARCIA, Benjamín; LEON LEON, Giselle  and  DURAN APUY, Alejandro. Las habilidades sociocientíficas y el trabajo de laboratorio en la especialidad de agroindustria en un colegio técnico de Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.53-66. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3898.

El objetivo del siguiente artículo fue evaluar el modo en que las habilidades sociocientíficas son tratadas en las clases de la especialidad de agroindustria en el trabajo de laboratorio en un colegio de modalidad técnica. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo dominante. Los sujetos de estudio fueron seis docentes del área mencionada de un colegio técnico de Costa Rica y la totalidad de la población estudiantil (treinta y dos estudiantes). Para recopilar la información, se utilizó un registro de desempeño para el análisis de contenido, observaciones y cuestionarios dirigidos tanto a docentes como estudiantes de la especialidad, así como observaciones de clase y entrevistas a educandos. Se analizaron y triangularon los resultados de manera descriptiva, para finalmente representarlos de manera gráfica con el fin de facilitar su interpretación. Entre las principales conclusiones, se indica que las habilidades sociocientíficas propuestas de manera explícita por el Ministerio de Educación Pública (MEP) son las cognitivas, las actitudinales y las procedimentales. Asimismo, de forma implícita, propone las habilidades sociales. En cuanto a la aplicación, se identificó que las habilidades sociales y actitudinales (del saber actuar y el saber ser) presentaron un buen desarrollo en el trabajo de laboratorio. En contraste, las habilidades cognitivas y procedimentales (manuales e investigativas) mostraron un menor desarrollo, a pesar de que esa área de especialidad es eminentemente aplicada.

Keywords : habilidad; laboratorio; agroindustria; enseñanza técnica; clase; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )