SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Necesidades de cualificación docente de la EFTP costarricense: primeros resultados del Proyecto CoRiVET índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

SANDOVAL-OBANDO, Eduardo Enrique  y  CALVO MUNOZ, Carlos Manuel. Generatividad y propensión a enseñar en educadores rurales chilenos: saberes educativos desde la perspectiva narrativa- generativa. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.7-23. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3820.

Las historias de vida del profesorado rural son una herramienta histórica y cultural relevante para develar aquellas prácticas y criterios de acción pedagógica potencialmente generativos desplegados dentro y fuera de la institución escolar rural. Como objetivo, se busca interpretar y comprender, desde la perspectiva narrativa generativa, las pautas de comportamiento construidas por el profesorado rural chileno, lo cual contribuye a la sistematización de nuevas posibilidades de comprensión de la profesionalidad docente rural. Desde lo metodológico, se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional y está conformada por 12 educadores, quienes poseen, en pro- medio, treinta y tres años de experiencia docente en escuelas rurales en las regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la recolección de los datos, se utilizaron entrevistas en profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Posteriormente, los relatos fueron sometidos al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada. Los principales resultados evidencian que el profesorado exhibe prácticas y criterios de acción pedagógica potencialmente generativos, caracterizados por su compromiso con la labor educativa, el afecto positivo y la flexibilidad. Esto le permite construir relaciones interpersonales positivas y recíprocas con el alumnado. Del mismo modo, la propensión a enseñar que orienta su quehacer profesional favorece la construcción de aprendizajes educativos relevantes y con pertinencia histórica-sociocultural para el alumnado y sus comunidades de origen

Palabras clave : pedagogía; generatividad; participación cultural; enseñanza al aire libre; educación básica; aprendizaje a lo largo de la vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )