SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número36Desafios da pandemia para a equidade no acesso à formação inicial de professores: estudo de caso na Universidad Pedagógica VeracruzanaMediação pedagógica de leituras em inglês para estudantes com um nível básico da língua no curso de Educação Pré-Escolar da UNED, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

RODRIGUEZ GARCES, Carlos; SUAZO RUIZ, Claudia; PADILLA FUENTES, Geraldo  e  ESPINOSA VALENZUELA, Denisse. Polivictimización reportada por escolares chilenos: ¿es la escuela un lugar donde sentirse a salvo?. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.163-181. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3918.

La exposición a episodios de violencia, ya sea en el barrio, la familia o la escuela, tiende a formar parte de la cotidianidad de niños, niñas y adolescentes (NNA). En tal sentido, el objetivo de este artículo es analizar la simultaneidad y frecuencia de los eventos de violencia reportados por los NNA en calidad de víctimas, fenómeno tipificado como polivictimización. A nivel muestral, hace uso de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización aplicada a estudiantes chilenos/as entre 7° Básico y 3° Medio, aplicando un diseño metodológico de análisis estadístico inferencial y de regresión logística, estimando el nivel de vulnerabilidad y violencia a la que están expuestos los NNA y sus factores de protección y riesgo. Los resultados muestran que la victimización y poli- victimización es declarada por gran parte de los y las participantes, lo que haría de ambas problemáticas algo transversal en el sistema educativo. Sobresalen los delitos comunes, la victimización indirecta y la realizada por pares, especialmente la recepción o atestiguamiento de ataques, golpes y amenazas. Las conclusiones destacan la necesidad de medidas integrales que tengan a la escuela como espacio crucial de fomento a la sana convivencia y rechazo de la violencia en cualquiera de sus formas.

Palavras-chave : Abuso de menores; coexistencia pacífica; polivictimización; estudiantes; gestión educacional; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )