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Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

RODRIGUEZ GARCES, Carlos; SUAZO RUIZ, Claudia; PADILLA FUENTES, Geraldo  y  ESPINOSA VALENZUELA, Denisse. Polivictimización reportada por escolares chilenos: ¿es la escuela un lugar donde sentirse a salvo?. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.163-181. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3918.

La exposición a episodios de violencia, ya sea en el barrio, la familia o la escuela, tiende a formar parte de la cotidianidad de niños, niñas y adolescentes (NNA). En tal sentido, el objetivo de este artículo es analizar la simultaneidad y frecuencia de los eventos de violencia reportados por los NNA en calidad de víctimas, fenómeno tipificado como polivictimización. A nivel muestral, hace uso de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización aplicada a estudiantes chilenos/as entre 7° Básico y 3° Medio, aplicando un diseño metodológico de análisis estadístico inferencial y de regresión logística, estimando el nivel de vulnerabilidad y violencia a la que están expuestos los NNA y sus factores de protección y riesgo. Los resultados muestran que la victimización y poli- victimización es declarada por gran parte de los y las participantes, lo que haría de ambas problemáticas algo transversal en el sistema educativo. Sobresalen los delitos comunes, la victimización indirecta y la realizada por pares, especialmente la recepción o atestiguamiento de ataques, golpes y amenazas. Las conclusiones destacan la necesidad de medidas integrales que tengan a la escuela como espacio crucial de fomento a la sana convivencia y rechazo de la violencia en cualquiera de sus formas.

Palabras clave : Abuso de menores; coexistencia pacífica; polivictimización; estudiantes; gestión educacional; educación.

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