SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número36A presencialidade remota na perspectiva de alunos e professores: uma análise da Divisão de Educação para o Trabalho da Universidad Nacional, Costa RicaEstratégias inclusivas: atenção a alunos diversos na educação básica, a experiência dos professores hondurenhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

CECILIANO PIEDRA, Ana Cristina. Interculturalidad: una respuesta epistemológica para la gestión del ciclo de la Administración de la Educación No Formal en cinco espacios educativos no formales con personas migrantes. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.117-130. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3917.

Este artículo expone los principales hallazgos de una investigación de enfoque cualitativo, presentada como un trabajo final de graduación, y que define sus bases y reconoce sus alcances, en una construcción teórica sobre los aportes de la interculturalidad en los procesos educativos no formales, donde participan personas migrantes. Para el desarrollo de la misma, se parte de la temática de la interculturalidad como un fenómeno liberador de la amenaza de ser diferente, capaz de convertir a la Educación No Formal (ENF) y su gestión, en una oportunidad de aprendizaje y libertad. Mediante la triangulación de técnicas de investigación (entrevistas a profundidad, cuestionarios, observaciones no participativas y revisión documental), datos y fuentes, se trabaja desde la mirada de cinco organizaciones participantes: Alianza VenCR, Casas de la Alegría, SEPROJOVEN, Fundación Mujer y Cenderos, todas instancias ubicadas en Costa Rica. Entre los hallazgos del estudio se tiene que la interculturalidad es la res- puesta epistémica para lo resultante de los diversos procesos de ENF que se llevan a cabo en las organizaciones, y se concluye que la ENF, pensada desde la interculturalidad, es una educación de amplitud temática y metodológica, generadora de conocimiento y aprendizaje desde otros mundos, saberes y perspectivas.

Palavras-chave : interculturalidad; educación no formal; gestión de la educación; epistemología; proceso de aprendizaje; diversidad cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )