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Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

CERDAS-MONTANO, Virginia; GONZALEZ-SANDOVAL, German; SALAS-SOTO, Silvia Elena  y  VILLALOBOS-BENAVIDES, Víctor. Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.101-116. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3612.

La educación universitaria se enfrenta a una actualización metodológica ante los cambios suscita- dos por la crisis sanitaria generada por el virus responsable de la COVID-19, por tal razón desde la División de Educación para el Trabajo en la Universidad Nacional, se busca realizar un análisis del contexto y la mediación pedagógica suscitada a partir del 2020 y desde la perspectiva estudiantil y docente. Se analizan tres elementos medulares en el marco de un paradigma naturalista desde una metodología exploratoria, para identificar las ventajas y desventajas del trabajo en modalidad presencial remota, así como los posibles ajustes por realizarse en un eventual retorno presencial y la preferencia de modalidad de las personas participantes en este proceso de formación. Respecto a estos tres principales resultados se destacan ventajas señaladas tanto por el estudiantado como por el personal docente, las cuales se presentan a nivel personal, familiar, económico, de calidad de vida y salud, además de aspectos académicos, tal como el desarrollo de habilidades y capacidades para la vida profesional y para la continuidad de proyectos vocacionales, entre otros. Las desventajas se refieren a actividades domésticas, tareas múltiples, condiciones ergonómicas, interacción social y la conectividad. Además, dentro de los eventuales ajustes señalados están las condiciones laborales, la capacidad de adaptación al cambio, a la organización de horarios y de lo económico. El estudio concluye que el impacto del virus responsable de la Covid-19, a mediano y largo plazo, en la vida universitaria es inevitable y sus alcances afectarán la forma de organización institucional, la entrega de la docencia y los vínculos relacionales de sus miembros

Palabras clave : Educación; Docencia; Formación Universitaria; Método de Enseñanza; Presencialidad Remota; Pandemia; Aprendizaje en línea..

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