SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número36A técnica de rastreamento ocular e o estudo de modelos tácitos usando critérios subjetivos e comportamentaisCaracterísticas da liderança do chefe do departamento de matemática de um centro de alto desempenho no ensino médio no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; DELGADO DELGADO, Hernán; VILLALOBOS CLAVERIA, Alejandro  e  PENA TRONCOSO, Sebastián. Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.56-70. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3907.

: El propósito del estudio fue analizar las habilidades cognitivas que se promueve en los textos escolares de Historia y Geografía de sétimo y octavo año, así como su correspondencia con las habilidades declaradas en las Bases Curriculares. La investigación se planteó bajo los parámetros del método integrativo, el cual usa elementos del diseño hermenéutico y descriptivo, en este se recurre a la técnica de análisis documental, aplicación de estadística descriptiva, citas o fragmentos que permitieron pesquisar y procesar los datos. La media más alta, presente en los textos escolares, corresponde al tipo de habilidades creativas (57,5%), seguida de las analíticas (47,0%), y, finalmente, las habilidades descriptivas (42,0%) y críticas (25,0%). No fue posible observar diferencias importantes entre la promoción de habilidades cognitivas según nivel educativo. En octavo año las habilidades de tipo creativa y analítica suman más que en sétimo, como también se constató la presencia de mayor frecuencia de habilidades cognitivas de tipo críticas. Se puede concluir la total correspondencia entre las habilidades cognitivas declaradas en las Bases Curriculares y las actividades educativas propuestas en los textos escolares. De igual modo, queda de manifiesto que las actividades presentes en estos textos, promueven habilidades que potencian operaciones y procedimientos mentales, en los cuales se involucran procesos de creación, análisis, descripción y críticos. Las habilidades más presentes en los textos son: observar, explicar y aplicar. Las habilidades más ausentes: definir conceptos, discutir datos, promover la imaginación, formular hipótesis, representar secuencias cronológicas y proponer soluciones a problemas.

Palavras-chave : habilidades cognitivas; textos escolares; ciencias sociales; enseñanza de la geografía; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )